Certificación ISO 45001: seguridad laboral y mayor productividad

La certificación ISO 45001 es de vital relevancia en las empresas, porque esta norma establece una serie de requisitos para una buena gestión de la seguridad y salud en el ambiente laboral. En este sentido, hay un aspecto que es clave: la protección de los trabajadores.

Qué es la certificación ISO 45001

Esta certificación ISO es de gran importancia para todos los agentes que están implicados en una organización. El objetivo es implementar las medidas preventivas adecuadas y cumplir la ley para minimizar los riesgos laborales. En consecuencia, se ha diseñado para que la empresa pueda efectuar los cambios necesarios con el fin de reducir los riesgos asociados.

La consecución de este certificado implica dotar a los empleados de las herramientas y medios necesarios para que sean más productivos y trabajen en un ambiente con las mejores condiciones. Por lo tanto, se generará un mayor grado de satisfacción del propio trabajador, lo que repercutirá favorablemente en la productividad y los beneficios.

Los requisitos para conseguir el certificado ISO 45001

Actualmente, cualquier empresa puede obtener este certificado ISO, con independencia de su actividad y tamaño. Tan solo debe cumplir una serie de requisitos; entre ellos:

  • El empleado tiene que conocer perfectamente cuáles son sus funciones y roles. Esto debe quedar claro en la política empresarial y a la hora de definir un plan de prevención.
  • La empresa debe preocuparse de concienciar a los empleados sobre la necesidad de implementar un sistema de seguridad que los proteja.
  • Fomentar la participación y colaboración entre los propios empleados y los representantes sindicales.
  • Es necesario hacer auditorías de manera periódica para velar por el cumplimiento de estos requisitos.

Los beneficios de la certificación ISO 45001

Este certificado indica el grado de compromiso y responsabilidad social de una empresa. Es un indicador de que se preocupa por desarrollar nuevos procedimientos para implementar mejoras de manera continua.

La certificación ISO garantiza una serie de ventajas que favorecen tanto al empresario como al empleado.

  • Mejor ambiente laboral. Las mejoras en las condiciones laborales y el diseño de un escenario ideal repercute favorablemente en la productividad.
  • Relación laboral fortalecida. La relación con los empleados también se verá fortalecida y aumentará la confianza.
  • Competitividad. Asimismo, esta mejora pone de manifiesto la competitividad de la organización, en un mercado donde la exigencia es cada vez mayor.
  • Identificar los peligros. Para concluir, la identificación de los peligros se relaciona con el cumplimiento de la legislación vigente.
  • Mejora la imagen de la empresa. El compromiso con la seguridad laboral puede marcar la diferencia con otras empresas del sector. Por lo tanto, saldrán beneficiados tanto los empleados como los clientes.

En resumen, la certificación ISO 45001 es una de las distinciones más significativas que puede obtener una empresa. Sin duda alguna, velar por la seguridad laboral implica que los empleados estarán más satisfechos y serán más productivos. Para solicitar más información sobre este asunto, solo hay que rellenar el formulario de la página web de QMS Spain, empresa acreditada por el ASCB (E) (Accreditation Service for Certifying Bodies LLC).

+34 93 860 16 12
infoqms@qms-spain.com
C/ Alfons IV, 43, 1º 08402
Granollers (Barcelona)