Cómo mejorar la salud laboral de una empresa. ISO 45001

Acabar con los accidentes y peligros laborales es una necesidad y una obligación moral empresarial. Además de reducir riesgos personales irreparables, reporta importantes beneficios en productividad, rentabilidad e imagen corporativa. La ISO 45001 es el estándar internacional a este respecto desde 2018.

¿En qué consiste la norma ISO 45001?

Conforme crece una organización, aumentan sus necesidades y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales. Para ello, es imprescindible poner los medios y recursos necesarios para avanzar en este tema. En ese sentido, poseer un certificado ISO de referencia para que acredite la idoneidad de estos esfuerzos es la mejor decisión.

Contar con un eficaz Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es la principal consecuencia al obtener este certificado. Su acción se orienta en dos áreas perfectamente definidas:

  • Protección de la salud de los profesionales.
  • Gestión de su seguridad en los puestos de trabajo.

Cuando están en juego vidas humanas, certificarse se convierte en la mayor garantía de seguridad y eficacia anti riesgos. Concretamente, la certificación ISO 45001 persigue un doble objetivo: asegurar el cumplimiento de la legalidad y garantizar el bienestar de los trabajadores.

La importancia de esta certificación ISO

Obtener la certificación 45001 refleja la firme voluntad de una empresa de cuidar de sus profesionales. A través del proceso de certificación, la organización aprende e implementa las soluciones de seguridad laboral apropiadas.

Gracias a ello, no solo asume el compromiso de ofrecer a los suyos un espacio de trabajo optimizado para eliminar o minimizar los peligros. También reduce a corto plazo las enfermedades y lesiones que sus trabajadores sufren.

Por lo tanto, el certificado ISO 45001 aporta importantes ventajas para las empresas certificadas:

  1. Refuerzo del liderazgo corporativo.
  2. Mejora de la imagen de empresa y de la confianza externa, especialmente entre los clientes.
  3. Capacidad para atraer y retener talento.
  4. Mayor satisfacción en la plantilla de trabajadores.
  5. Disminución de los costes en primas de seguro.
  6. Estricto cumplimento de la legalidad vigente.
  7. Reducción de los costes de asistencia médica.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación ISO 45001?

Cualquier empresa puede obtener esta certificación, sin importar a qué se dedica, dónde está ni cuál es su tamaño. Esta norma, eso sí, se adecúa al tipo de actividad que desarrolla y a las leyes aplicables.

En todo caso, para certificarse hay que cumplir estos requisitos obligatorios:

  • Definir una estructura de gestión y responsabilidades, en la que todos los empleados conozcan sus funciones y prevenciones.
  • Concienciar a todo el personal sobre la aplicación de estas pautas. La comunicación es, por ello, esencial.
  • Fomentar la consulta y la participación de los trabajadores en este campo.
  • Realizar auditorías periódicas para impulsar una mejora constante.

La principal opción para obtenerla

Ir de la mano con una empresa especializada en la consecución del certificado ISO 45001 es fundamental para acelerar, optimizar y asegurar el proceso.

Desde QMS se apuesta por la filosofía de facilitar todo al máximo durante cualquier certificación ISO: las interrupciones son mínimas. Además de superar la ISO 45001 y quedar certificados, se reducen exponencialmente los riesgos o quiebras de seguridad y salud laboral. Contacte ahora y cumplimente el formulario para recibir más información.

+34 93 860 16 12
infoqms@qms-spain.com
C/ Alfons IV, 43, 1º 08402
Granollers (Barcelona)