Eficiencia energética. ISO 50001

La certificación ISO 50001 ha ganado protagonismo en los últimos años. Básicamente, este estándar tiene como finalidad mejorar la eficiencia energética y ayudar a las empresas a ser más consecuentes con el medio ambiente. Por tanto, quienes posean este certificado, demostrarán su compromiso por un mundo más sostenible. Pero, ¿qué otras ventajas ofrece?

¿En qué consiste el certificado ISO 50001?

El certificado ISO 50001 es una norma destinada a la mejora de la gestión de la energía. Para ello, ofrece un marco adecuado para que las organizaciones públicas y privadas aumenten su eficiencia y mejoren sus sistemas. Además, esta normativa se aplica de manera continua, lo que permite mantener una optimización constante en el tiempo tanto a empresas como a administraciones.

El enfoque que se propugna en el certificado es sistemático y de una aplicación sencilla. Por lo tanto, es aplicable a cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño, sector o ubicación geográfica. A la hora de diseñarlo, se tomó como referencia el estándar ISO 9001, el cual se encarga de la creación de sistemas de gestión de calidad. También se basó en la ISO 14001 (sistemas de gestión ambiental).

Al combinar ambos estándares, se crea uno nuevo con lo mejor de los dos. Así, es posible gestionar la energía con unos sistemas de calidad y que generen un impacto ambiental mínimo.

Beneficios de la ISO 50001

Las ventajas de la ISO 50001 causan un gran impacto en las compañías y el medio ambiente. Su desarrollo e implementación es más importante que nunca, ya que los precios de la energía se están disparando. Gracias a esta certificación, las empresas y administraciones podrán adaptarse a los acontecimientos sin problemas.

Estas son sus principales aportaciones:

  • Ahorro en costes. El principal beneficio de esta certificación ISO es el ahorro. Con unos precios disparados, la eficiencia energética es la clave para reducir gastos. Se evalúan en qué puntos se están realizando una gestión deficiente de la energía. Al hacerlo de manera sistematizada, se va ahorrando de forma progresiva.
  • Cumplimiento de la legislación. Cumplir con las legislaciones medioambientales se simplifica. Además, en caso de que se efectúen cambios, la empresa estará en condiciones de afrontarlos con agilidad.
  • Muestra compromiso con el medio ambiente. El certificado ISO es una demostración inequívoca de que la empresa apuesta por optimizar su consumo energético, lo que implica un menor impacto ambiental. No pasará desapercibido por parte del público.
  • Vanguardia tecnológica. Los avances relacionados con la eficiencia energética están en constante desarrollo. Gracias a ellos, la compañía se mantendrá como la punta de lanza en su implementación. Además, conseguirá una mejora continua en su gestión de la energía, lo cual debe tenerse en cuenta.

En definitiva, la certificación ISO 50001 es de gran utilidad para mejorar la gestión energética. Conseguirla trae una serie de ventajas muy interesantes para la empresa, la cual ahorrará costes y mostrará su compromiso social. En QMS Spain se facilita la obtención de estos certificados a través de tres pasos y una inversión mínima. ¡Contáctenos ahora!

+34 93 860 16 12
infoqms@qms-spain.com
C/ Alfons IV, 43, 1º 08402
Granollers (Barcelona)